Orquesta de Cámara Rusa se presenta en Santiago

La agrupación de San Petersburgo tocará, en el Municipal de Las Condes, un variado programa, que incluye a compositores de su país y a Piazzolla.
M.S.R.R.

Veintisiete años de trayectoria avalan el trabajo de la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo que se presentará hoy en el Teatro Municipal de Las Condes (19:30 horas), en el marco de la programación 2017 de la Temporada Internacional de Conciertos Fernando Rosas de la Fundación Beethoven. Mañana estarán en el Teatro de Carabineros, en un concierto para estudiantes (19:00 horas).

Dirigidos desde 1998 por el también músico petersburgués Juri Gilbo, la orquesta la componen músicos formados en el prestigioso Conservatorio Rimsky-Korsakov.

Es larga la lista de escenarios y solistas con los cuales han actuado. En el Théâtre des Champs Elysées, de París, y en la Filarmónica de Berlín, este año, entre los primeros, y con el prestigioso violinista Vadim Repin, que estuvo esta semana en Santiago, y con el chelista Mischa Maisky, quien tocó aquí en 2016 y vuelve en noviembre para actuar en la temporada de la fundación, entre los segundos. También han actuado junto al violinista Nigel Kennedy, el flautista James Galway y el violinista Shlomo Mintz, entre otros importantes músicos.

En Santiago, el programa contempla un amplio rango de compositores y estilos musicales, acompañados al clarinete por el músico alemán Roman Kuperschmidt. Partirán con la Serenata para cuerdas en Mi Menor, Op. 20, de Elgar, y continuarán con una versión para cuarteto de cámara del Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas Op. 34 en Si Bemol Mayor, de Weber. Estará también Brahms con sus «Danzas húngaras», N° 1 y N° 5.

De los rusos tocarán obras de Tchaikovsky -«Melodrama para orquesta de cuerdas» y «Danza napolitana para clarinete y cuerdas», del «Lago de los Cisnes»- y de Aram Khachaturian, «La danza del sable», para clarinete y cuerdas, del ballet «Gayaneh». De Sulkhan Tsintsadze presentarán sus «Cuatro miniaturas para orquesta de cuerdas».

También en una nota más folclórica estará el «Arirang», para clarinete y cuerdas, canción coreana considerada como un himno nacional. El concierto terminará con «Porgy & Bess», de George Gershwin; «Amanece, anochece» y «Si yo fuera rico», del famoso «Violinista en el tejado», de Jerry Bock, y las obras «Oblivion» y «Adiós, Nonino», de Astor Piazzolla.