Mischa Maisky vuelve a Chile y esta vez trae a su hija pianista

Invitados por la Fundación Beethoven, la súper estrella del chelo y Lily Maisky abordarán obras románticas y transcripciones que el propio músico hizo del repertorio francés.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO
Mischa Maisky (1948) es como todas las verdaderas estrellas de la música. Es el más famoso chelista vivo, pero exuda sencillez en cada frase. Contesta el teléfono en un hotel en Basilea, pidiendo disculpas por estar disfónico, y volverá a disculparse varias veces durante la entrevista antes de cambiarse y subir al escenario para abordar el Concierto N° 1 de Shostakovich. El día anterior había tocado el Concierto N° 1 de Saint-Saëns, y en tres días más actuará en el Concertgebouw de Ámsterdam. Y así son todas sus semanas, con cuatro, cinco o más conciertos.

«Para mí, tocar música es puro placer. Nunca lo he considerado como una profesión; es mi pasión. Lo hago con amor y con gusto, y eso hace una gran diferencia en el resultado», confiesa.

Un amor que se duplica, asegura, cuando toca con alguno de sus hijos músicos: «Es muy especial compartir escenario con tus hijos y hacer música con personas a las que amas tanto como es posible amar, pues se combina mi amor por la música y mi amor por mis hijos. Yo he soñado toda mi vida tocar música con mis hijos, y ahora es como un sueño hecho realidad».

Lleva 13 años tocando con la mayor de sus seis hijos, Lily Maisky (1987), pianista, y últimamente se les sumó también Sascha Maisky (1989), violinista. «¡Finalmente somos un trío familiar!», exclama el chelista letón. «Estamos planificando una gira por Sudamérica para el próximo año con mis dos hijos. Tocaremos el Triple Concierto de Beethoven, pero también tenemos un programa de tríos».

Esa obra clave de Beethoven, de hecho, ya la tienen programada con orquestas como la Filarmónica de Berlín para 2018, cuando se celebren los 70 años de Mischa Maisky.

Amor con respeto
El reconocido músico letón, discípulo de los dos más célebres chelistas que hubo antes que él -Rostropovich y Piatigorsky-, vuelve a Chile. Invitado por la Fundación Beethoven, viene con su hija Lily Maisky para hacer música de cámara, un formato íntimo e intenso que le ha dado fama mundial.

«Lily es una intérprete muy sensible, natural e instintiva. La comunicación se nos hace muy fácil, quizás porque yo también soy un poco así», ríe.

El lunes 13 actuarán en el Teatro Municipal de Las Condes, en la temporada «Fernando Rosas», y el martes 14 ofrecerán un concierto gratuito para estudiantes (Fundacionbeethoven.com).

«Adoro compartir con los jóvenes mis experiencias y lo que he aprendido de los grandes músicos. Me comunico muy bien con ellos, porque en mi corazón me siento igual de joven», ríe.

En su programa para Santiago, el dúo abordará dos obras claves del Romanticismo: «Tres piezas de fantasía», Op. 73, de Schumann -la versión que Maisky grabó con Martha Argerich es referencia mundial-, y la Sonata N°2 para chelo y piano Op. 99, de Brahms -pieza mayor del repertorio del chelo-.

Además interpretarán tres transcripciones realizadas por el propio Maisky. Dos de ellas las tocarán seguidas, sin pausa, porque ambas son en Sol Mayor: el aria «Mi corazón se abre a tu voz», de «Sansón y Dalila», de Saint-Saëns -«sencillamente una de las obras más bellas que he podido tocar en mi vida»- y el humorístico preludio «Minstrels», de Debussy.

«También tocaremos una serie de canciones de Poulenc, que funcionan muy bien en el chelo. Esa fue mi premisa al transcribir, elegir piezas que funcionan en mi instrumento, dejando la música intacta, respetando el original. Todos los verdaderos artistas aman la música que tocan y aman al público más que a sí mismos. Debemos cultivar la humildad, pues el rol de los intérpretes es importante, pero sin los grandes compositores estaríamos obsoletos», agrega.

El cierre será con «Le Grand Tango», de Piazzolla. «La grabamos con Lily para un disco que saldrá el próximo año. Es una obra fantástica, que llega al corazón. Y eso, en lo personal, es lo más importante para mí», concluye.