El célebre cellista Dmitry Yablonsky trae su orquesta a Chile

La Fundación Beethoven programó para hoy a este conjunto ucraniano de cuerdas. Abordará obras de Mozart, Mendelssohn y Grieg, entre otros.

Romina de la Sotta

En la segunda fecha de su temporada 2019, la Fundación Beethoven programó a uno de los más famosos cellistas del mundo, Dmitry Yablonsky (1962), quien trae a su propia orquesta de cuerdas, los Kiev Virtuosi. ‘Estuve en Chile hace 35 años y conozco y respeto a muchos grandes músicos chilenos’, comenta Yablonsky, vía correo electrónico, en un descanso de la gira sudamericana, que también los trae a Perú, Argentina y Uruguay. El catálogo de este cellista supera los 80 discos, con un repertorio muy variado, desde los grandes Conciertos de la historia para el instrumento hasta piezas de cámara actuales, con las mejores orquestas y solistas. Yablonsky nació en Moscú y ahora vive en Israel. Entró al conservatorio a los 6 años de edad y a los 9 debutó con orquesta.

A los 15 emigró con su familia a Nueva York y continuó sus estudios en la Juilliard School, donde su madre, la pianista Oxana Yablonskaya, fue profesora, y luego los prosiguió en Yale. Su padre, Albert Zaionz, era oboísta. En paralelo, aprendió dirección con Otto-Werner Muller y con Yuri Simonov, famoso director de la Ópera de Bolshoi. Ha dirigido a numerosas orquestas en escenarios de primer orden, con estrellas como Montserrat Caballé y Roberto Alagna. ‘Ser cellista y ser director son dos profesiones bien diferentes y las amo por igual. De hecho, comencé a dirigir a los 25 años de edad’, destaca Yablonsky. Hace tres años asumió la titularidad de Kiev Virtuosi, orquesta de cuerdas con sede en Ucrania, y juntos ya han publicado varios CD para Naxos. En la formación que viene a Chile son 20 instrumentistas.

‘Estos músicos se conocen hace más de 20 años. Tocaron juntos en los Kiev Soloists y después decidieron iniciar su propia orquesta independiente’, cuenta el director. Y agrega: ‘Tenemos una intensa agenda de grabaciones y, además de muchos conciertos en Ucrania, solo este año tenemos cuatro giras internacionales’. El concierto de hoy (19:30 horas) será en el Teatro Municipal de Las Condes, y mañana presentarán una repetición gratuita para estudiantes en el Teatro de Carabineros (Fundacionbeethoven. org). Yablonsky dice que quisieron ofrecer en Chile un programa ‘interesante y compacto’. Y, de hecho, la mayoría de las obras elegidas fueron compuestas en estilos ‘antiguos’ respecto de su propio tiempo, en particular, del Barroco al Clásico tardío.

El propio Yablonsky será solista en la primera obra de la noche, el Concierto para cello en Do Menor de Henri Casadesus. Se sumará el gran genio del Clasicismo, Mozart, pero inspirado en el contrapunto barroco de Johann Sebastian Bach, con Adagio y Fuga, K. 546 (1788), y se dará un paso más allá para incluir al Clasicismo de alma romántica de Mendelssohn, con su Décima Sinfonía (1823). El cierre será con la Suite ‘Holberg’ (1884), que Grieg escribió cumpliendo todas las reglas de las suites de danza del Barroco. Se suma una obra recién compuesta, pero neoclásica, pues su autor, el ucraniano Alexey Shor (1970), es un férreo promotor del tonalismo en el siglo XXI. ‘Es un trabajo maravilloso y lo hace aun más especial el hecho de que Shor, quien vive en Nueva York, es originario de Kiev’, cierra Yablonsky.