Fundación Beethoven trae al promisorio Attacca Quartet de Nueva York

Un programa redondo , con piezas de Beethoven y John Adams, más el famoso cuarteto ‘La Muerte y la Doncella’ de Schubert, presentará el conjunto en el Municipal de Las Condes.

Romina de la Sotta Donoso

Tienen 33 años en promedio, llevan 12 tocando juntos como el Attacca Quartet, y son uno de los cuartetos de cuerdas más promisorios de Estados Unidos. Y ahora los trae la Fundación Beethoven. ‘Ya están muy cerca de personificar el ideal del cuarteto de cuerdas’, escribió The Washington Post, y la crítica en general suele destacar la sorprendente madurez sonora de tan joven conjunto.

‘Somos activamente curiosos y por eso exploramos en forma constante el sonido y el oficio artístico. Siempre buscamos hacer nuestro sonido más interesante, más robusto y más expresivo’, explica Nathan Schram, violista del Attacca Quartet. En Chile se le sumarán Amy Schroeder y Alex Fortes (violines), y Andrew Yee (violonchelo).

Entre sus hitos está haber hecho la integral de los 60 cuartetos de Haydn. ‘¿De quién más podríamos aprender cómo tocar mejor un cuarteto de cuerdas? La forma misma nació con él. Fue un aprendizaje que hizo evolucionar nuestro sonido como cuarteto’, dice el violista.

Para extender sus propios límites como músicos, fueron conjunto residente del Metropolitan Museum of Arts, y ejecutan abundantes programas educacionales. ‘Cuando puedes compartir con los estudiantes la gloria que hay en un cuarteto de Beethoven, eso no solo les sirve a las nuevas generaciones; también te recuerda por qué fue que te enamoraste de la música. Volver a ver las cosas como un principiante te da un punto de vista fresco’, asegura Schram.

‘No queremos perdernos nada que pueda ofrecer el formato de cuarteto de cuerdas’, confiesa. De hecho, la amplitud de su repertorio es impresionante, y se refleja, además, en sus premiadas grabaciones, que van desde su propia versión de ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’, de Haydn, hasta las integrales de John Adams y Caroline Shaw, y un CD con obras de Nathan Schram, pronto a salir.

—Hoy, que está de moda escuchar tracks y no álbumes, ¿por qué siguen grabando?

‘Personalmente, yo escucho los álbumes completos de artistas a quienes respeto, como Kendrick Lamar, Jacob Collier y Becca Stevens. Aunque haya gente que escuche un solo track, otros quieren una experiencia más profunda, y debemos ofrecerla. Queremos ser honestos con nosotros mismos, y compartir con las audiencias lo que consideramos verdadero’.

Programa redondo

El Attacca Quartet dará dos conciertos, ambos a las 19:30 horas. Este lunes, para público general, en el Teatro Municipal de Las Condes, y el martes, gratis para estudiantes, en el Teatro de Carabineros (Fundacionbeethoven.org).

‘Supimos que en Chile les interesaba que tocáramos Beethoven’, revela Schram. Así que eligieron el Cuarteto Nº 10 Op. 74, ‘El Arpa’, ‘porque está estrechamente relacionado con los cuartetos de Haydn y tiene una cualidad amigable que nos gusta para abrir los conciertos’.

Luego tocarán una selección del ‘Book of Alleged Dances’, de John Adams, el compositor estadounidense vivo más importante, cuya integral grabaron en 2013. ‘Él es un universo como compositor. Tomó de forma muy honesta las influencias que tuvo, desde The Beatles y Crosby, Still & Nash hasta Beethoven, y generó un lenguaje musical propio, único y vigoroso, que combina esa vitalidad rítmica a la que nos tienen habituados el pop y el rock, con su rico oficio’, describe.

En Chile tocarán cuatro piezas ‘excepcionalmente divertidas y extraordinariamente bien escritas’ de esta gran obra de Adams que cumple 25 años y que fue encargada por el célebre Kronos Quartet.

El programa se completa con el Cuarteto N° 14, ‘La muerte y la doncella’, que Schubert compuso en 1824, ya enfermo de sífilis, y que sería rescatada solo un siglo después, por el virtuoso David Oistrakh. Hoy es una cumbre del repertorio.