Fundación Beethoven apuesta por la Kremerata Baltica y un chelista de excepción

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO

La orquesta de cuerdas ya conquistó al público en su debut en Chile, hace tres años. Ahora viene con el virtuoso Mario Brunello; juntos presentan esta tarde un programa centrado en Beethoven, con obras además de Haydn y Duport.

En forma paralela a su defensa de la música del siglo XX y a su carrera solista de fama mundial, el violinista letón Gideon Kremer (1947) también apoya a los nuevos talentos. Así, en 1997 fundó la Kremerata Baltica, con jóvenes músicos de Estonia, Letonia y Lituania, conjunto que ya ha grabado 27 discos y que ha ganado un Grammy y dos Echo Klassik. A tres años de su exitoso debut en Chile, esta orquesta de cuerdas vuelve a la temporada ‘Fernando Rosas’ de la Fundación Beethoven. Ayer ofreció un concierto gratuito para estudiantes, y a las 19:30 horas de hoy se presentará en el Teatro Municipal de Las Condes (Fundacionbeethoven. org). Esta vez, la Kremerata Baltica será conducida por el chelista Mario Brunello (1960), quien hizo historia en 1986 cuando se convirtió en el primer —y único— italiano en ganar el primer premio del Concurso Tchaikovsky de Moscú.

Además de trabajar como solista con estrellas como Claudio Abbado y Valery Gergiev, Brunello tiene larga experiencia conduciendo orquestas de cuerdas. Con la Kremerata Baltica lleva diez años de colaboración artística. ‘Desde el primer ensayo tienen un nivel muy alto en cuanto a lenguaje y estilo, y en el concierto el resultado siempre es fantástico’, comenta, y asegura que la clave es que Gideon Kremer ‘introdujo en la sangre de esta orquesta la curiosidad por el sentido de la música. Les enseñó a estos jóvenes a no ser complacientes, y por eso son tan aventureros como él’. El chelista explica que diseñaron para su gira sudamericana un programa centrado en Ludwig van Beethoven, para honrar desde ya a este genio cuyo 250 o natalicio se celebrará en todo el mundo el próximo año.

‘Beethoven hizo algo que ningún otro compositor podría haber hecho; es el primero que le pide a la audiencia que escuche su música con atención’, dice. De Beethoven tocarán una suerte de ‘ampliación’ del Cuarteto de cuerdas N° 16, Op. 135. ‘La oportunidad de conducir esta obra maestra con el sonido de 25 músicos es muy especial’, reconoce Brunello. Brunello, además, actuará como solista en el Concierto en Do Mayor de Franz Joseph Haydn, y en el Concierto para chelo N° 6 de Jean-Louis Duport. ‘Haydn es el padre de Beethoven, y Duport fue un chelista muy importante en su vida.

Este era el sonido que tenía Beethoven a su alrededor: la sofisticación de Haydn y la música de Duport, que es estándar y ligera, pero con una técnica interesante para el instrumento’, apunta. También introducirán en nuestro país al ecléctico compositor italiano Giovanni Sollima (1960) que, a su juicio, ‘representa la cultura musical mediterránea. Tocaremos una obra moderna suya, y otra en estilo de Beethoven’, cuenta. Adicionalmente, incorporarán una pieza de Giya Kancheli, como homenaje al famoso compositor georgiano que murió la semana pasada.