FUNDACION BEETHOVEN AUMENTA SUS CONCIERTOS PARA EL 2020

Vuelven grandes nombres, como el Trio Guarneri y el Jerusalem Festival Chamber Ensemble. También artistas en ascenso, como el violinista Philippe Quint y el director chileno Paolo Bortolameolli.

En 2008 el vilinista ruso Phillippe Quint ofreció un exclusivo concierto para 2020 taxistas en el aeropuerto de Newark, en New York, en agradecimiento en que uno de ellos le devolvió el violín Stradivarius que dejo olvidado en su automóvil. El chofer de origen egipcio Mahamed Khalid apareció con su instrumento fabricado en 1723 y avaluado en unos 4 millos de dólares, después de pasearlo durante algunas horas, hasta que se dio cuenta que estaba en su maletero.

Artista exclusivo del sello Warner Classic (a principio de año lanzo un álbum de violín y piano con arreglos para recordados films de Chaplin) y nominado varias veces al premio Grammy, Quint tendrá su debut en chile el 22 de junio, en el marco de la Temporada de conciertos “Fernando Rosas” 2020, que organiza la Fundación Beethoven, en el Teatro Municipal de Las Condes.

“Nuestro sello es la música de cámara y, como en otras oportunidades, traeremos a un grupo de artistas consagrados, junto a otros emergentes y que nos enorgullece ver como han crecido con nosotros, como nos paso este año con el promisorio conjunto de Attacca Quartet que se presento en agosto”, reconoce Rodrigo Velasco, presidente de la Fundación Beethoven. El profesional añade que, a raíz de la crisis social por la que atraviesa el país, se vieron obligados a cancelar dos conciertos de la temporada. “Tuvimos a las integrantes de Sitkovetsky Piano Trio en el hotel, sin poder actuar por la contingencia. En estos momentos son varias las instituciones culturales que están complicadas y, en ese contexto, hicimos un esfuerzo mayor para volver a traerlos el 2020. El próximo año, y eso es un beneficio para nuestros abonados, tenemos 11 conciertos, uno mas que en ediciones anteriores”

SELLO ASEGURADO

De esta forma el Trio Sitkovetsky esta confirmado para el 8 de junio y su nombre se suma al Jerusalem Festival Chamber Ensemble, que abrirá oficialmente la temporada “Fernando Rosas”, el 5 de mayo.

“Ellos estuvieron en 2014 y en 2020 regresaran con la pianista rusa Elena Bashkírova y el vilinista Michael Barenboim, esposa e hijo respectivamente, del legendario director Daniel Barenboim. Hay un sello de calidad asegurado”, advierte Adolfo Flores, director de la Fundación Beethoven. El 25 de mayo será el turno de la Orquesta sinfónica Shenandoah; el 6 de julio actuara la State Youh Ochesta of Amenia; el 27 de julio llegara el Quinteto de Vientos Bolshoi, y el 10 de agosto le corresponderá a la Orquesta Sinfónica de Longueuil.

La lista continua, y el 7 de septiembre regresara a chile el celebre cellista francés Gautier Capucon (estrella de sello Warner Classics, com mas de 25 discos), quien representara junto al pianista Jérome Ducros. El 5 de octubre, en tanto retornara el prestigioso Trio Guarnieri, el 19 de octubre tocaran el flautista Adam Walker y el pianista James Baillieu. Finalmente, el director asociado a la orquesta Filarmónica de Los Ángeles Paolo Bortolameolli junto al Solistico de Santiago, cerrara la temporada de la Fundación Beethoven, el 2 de noviembre.

“Bortolameolli debuto en agosto con nosotros y tuvo una extraordinaria recepción del público. Lo que nos llena de orgullo es que, gracias a dos de sus presentaciones en el país, en el Municipal de Santiago ye en nuestra temporada, fue reconocido por el Círculo de Críticos de Arte”, concluye Sylvia Prieto, directora ejecutiva de la Fundación Beethoven.

Mas información de las fechas y abonos en fundacionbeethoen.org.