• Este evento ha pasado.

KREMERATA BÁLTICA, MARIO BRUNELLO, Director, Violoncello.

Kremerata Báltica es una orquesta de cámara compuesta por jóvenes músicos de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) fundada por Gidon Kremer en 1997, dando vida a lo que se convertiría en una de las mejores orquestas de cámara del mundo.  En una entrevista que Kremer dio al New York Times en 1999, describió a Kremerata Baltica como una democracia musical: «de mente abierta, autocrítica, una continuación de mi espíritu musical». Sus actuaciones, continuó, siempre deberían ofrecer «una sensación de creación musical espontánea que hace que un concierto sea dramático y sensual, una continuación del proceso creativo». Este sonido fresco y creativo, ha dado lugar a numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Arvo Pärt, Giya Kancheli, Pēteris Vasks, Leonid Desyatnikov, Víctor Kissine, Sofia Gubaidulina, Dobrinka Tabakova, Raminta Serksnyte, Alexander Voustin y Alexander Raskatov y otros.

Entre los solistas célebres con quien Kremerata Baltica ha realizado presentaciones se encuentran la soprano Jessye Norman, los pianistas Martha Argerich, Evgeny Kissin, Michail Pletnev, Oleg Maisenberg, Daniil Trifonov, los violinistas Thomas Zehetmair, Patricia Kopachinskaya, Vadim Repin, Didier Lockwood, chelistas Mischa Maisky, Mario Brunello, Yo Yo Ma, Boris Pergamenschikov, Nicolas Altstaedt, entre otros.

La orquesta ha actuado en más de 50 países, ha aparecido en más de 600 ciudades y ha ofrecido más de 1.000 conciertos. Se ha asegurado el apoyo duradero de los gobiernos de sus tres naciones de origen. Además, ha creado una discografía de más de dos docenas de álbumes, entre ellos el ECHO Klassik de 2002 y el ganador del Premio Grammy After Mozarten Nonesuch Records y otros títulos aclamados por la crítica en los sellos Deutsche Grammophon y ECM. Los álbumes del conjunto de obras de Georges Enescu y Mieczysław Weinberg fueron nominados para el Premio Grammy, mientras que su reciente grabación de los conciertos para piano de Shostakovich con Anna Vinnitsky para Alpha Classics ganó el ECHO Klassik 2016 en la categoría de «Grabación de Conciertos (Música del 20 / Siglos XXI) ”.

La identidad individual de Kremerata Baltica está estrechamente ligada a la diversidad de sus programas. Esa sí como han estrenado composiciones de músicos como Lera Auerbach, Leonid Desyatnikov, Sofia Gubaidulina, Giya Kancheli, Victor Kissine, Artūrs Maskats, Arvo Pärt, Georgs Pēlecis, Alexander Raskatov, Raminta Šerkšnytė, Valentin Silvestrov y Pēteris Vasks. La variedad del repertorio de la orquesta se refleja en su discografía, que abarca todo, desde los conciertos para violín completos de Mozart con Gidon Kremer, versiones para orquesta de Cuartetos de Schubert y Beethoven, Octeto de Enescu y Tango Ballet de Astor PiazzollaEstreno mundial de grabaciones de obras de Giya Kancheli, Victor Kissine y Stevan Kovacs Tickmayer.

Mario Brunello, solista y director violoncello

La libertad expresiva surge cuando Mario Brunello hace música. El violonchelista italiano, que se siente en casa como solista de concierto, músico de cámara y creador de proyectos pioneros, ha cautivado al público de todo el mundo. Su arte poético ha sido elogiado por Gramophone por su «gran espíritu» y descrito como «intenso y apasionado» por The Strad.

El fundador del I Suoni delle Dolomiti Festival y único italiano ganador del Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú, se ha presentado junto a destacados directores como Antonio Pappano, Valery Gergiev, Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Vladimir Jurowski, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Manfred Honeck y Myung-Whun Chung, y conciertos con importantes conjuntos del mundo, como la London Philharmonic, London Symphony, Mahler Chamber Orchestra, Munich Philharmonic y Philadelphia Orchestras, NHK Symphony Tokyo, Kioi Sinfonietta, Filarmonica della Scala y Accademia di Santa Cecilia.

Brunello cuenta con una importante y variada discografía, que incluye obras de Bach, Beethoven, Brahms, Schubert, Vivaldi, Haydn, Chopin y Janaček. Además de la «Serie Brunello» con etiqueta EGE y Bach’s Cello Suites (que recibió el prestigioso Premio de la Crítica Italiana).

Mario Brunello toca un precioso chelo Maggini de principios de 1600.

octubre 07 2019

Fecha: 7 octubre, 2019
Time: 7:00 pm - 8:30 pm
Categoría:

Teatro Carabineros

Vasconia 1605
Santiago, Providencia Chile

Teléfono:

Sitio web

• Franz-Joseph Haydn
  • Concerto for violoncello and orchestra in C major, Hob VIIb:1
  • INTERMEDIO