SLOVAK PHILHARMONIC ORCHESTRA y MAXIMILIAN HORNUNG, Violoncello.

La orquesta nace en 1949 de la mano de Václav Talich y Ľudovít Rajter. La reputación alcanzada por la calidad de la orquesta, la llevó a contar con destacados directores entre los que es posible mencionar Tibor Frešo, Ladislav Slovák, Libor Pešek, Vladimir Verbitsky, Bystrík Režucha, Aldo Ceccato, Ondrej Lenárd, Jiří Bělohlávek, Vladimír Válek, Peter Feranec, Emmanuel Villaume, James Judd, Leoš Svárovský, y Petr Altrichter.

La orquesta ha realizado numerosas grabaciones para radio, televisión y los editores de música OPUS, Supraphon, Panton, Hungaroton, JVC Victor, RCA, Pacific Music, Naxos y Marco Polo.

La Slovak Philarmonic ha realizado nuemerosas giras en el extranjero por Europa, Chipre, Turquía, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Omán.

Maximilian Hornung, violoncello

Con una certeza estilística instintiva y su madurez musical, el joven violonchelista Maximilian Hornung destaca en la escena internacional. Hoy en día, se presenta regularmente como solista con orquestas tan destacadas como la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta Filarmónica, la Orquesta Tonhalle de Zurich, la Filarmónica Checa, la Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara y la Sinfonía de Bamberg bajo la dirección de Daniel Harding, Yannick Nézét-Séguin, Mariss Jansons, Esa-Pekka Salonen, Semyon Bychkov, Bernard Haitink, Manfred Honeck, Antonello Manacorda, Mario Venzago, Jonathan Nott, Kristjan Järvi, Andrew Manze y Robin Ticciati.  Así mismo, sus compañeros de música de cámara incluyen Anne-Sophie Mutter, Antje Weithaas, Hélène Grimaud, Daniil Trifonov, Christian Tetzlaff, Lisa Batiashvili, François Leleux, Yefim Bronfman, Herbert Schuch, Lars Vogt, Jörg Widmann y Tabea Zimmermann. Ha actuado con el Arcanto Quartett y el Cuarteto Casals y ha sido invitado a actuar en festivales que incluyen Schwetzingen, Salzburgo, Schwelsig-Holstein, Mecklenburg-Vorpommern, Rheingau, Lucerna, Verbier, Ravinia y Hong Kong. Ha aparecido en salas de conciertos como las salas filarmónicas de Berlín, Colonia y Essen, así como en el Musikverein de Viena, el Concertgebouw Amsterdam y el Wigmore Hall de Londres.

Su amplia discografía es impresionante, no solo debido a su edad relativamente joven, e incluye conciertos para solistas y grabaciones con destacados músicos de cámara. Recibió el Premio ECHO Klassik por su primer álbum (Sony 2011), por el que fue designado como Joven Artista del Año, y por su grabación del Concierto para violonchelo con la Sinfonía de Bamberg bajo la dirección de Sebastian Tewinkel. Otras grabaciones han incluido los principales trabajos para violonchelo de Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera bajo Bernard Haitink (Sony 2014) y los conciertos para violonchelo de Joseph Haydn con la Kammerakademie bajo Antonello Manacorda (Sony 2015). En 2017, Deutsche Grammophon lanzó una aclamada grabación del Trout Quintet de Schubert con Anne-Sophie Mutter y Daniil Trifonov entre otros.

Raoul Grüneis, director

Raoul Grüneis ocupa desde el 2010 el puesto de Director General de Música de la Ópera Estatal de Estambul. Entre el 2004 y el 2009 trabajó en el mismo cargo en la Orquesta Filarmónica y la Ópera de Ratisbona.

Sus estudios en los temas de piano, composición y dirección que ha realizado en la UdK de Berlin, ha dirigido conciertos de la Como director invitado para conciertos, trabajó con orquestas como Deutsches Symphonieorchester Berlin, Deutsches Kammerorchester Berlin, la Orchestre de Chambre Lausanne, The Radio-philharmonic Hannover, Staatskapelle Weimar, Radio-orchestras de Praga y Bucharest, Haydn-orchestra Bolzano, las orquestas filarmónicas de Gdansk, Jena y Brno y recientemente las de Seúl y Gwangzhou, entre muchas otras.

En Venezuela ha dirigido todas las grandes orquestas del país. Su debut allí fue un recital de Wagner con Deborah Voigt; después de esto, tuvo un enorme éxito al dirigir la orquesta Simón-Bolívar con una versión de concierto de Siegfried. En 2007 dirigió el concierto de aniversario de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la orquesta más tradicional del país, donde recibió invitaciones para una serie de obras de Richard Strauss y al año siguiente para un ciclo de Bruckner.

noviembre 04 2019

Fecha: noviembre 4

• Ludwig van Beethoven
  • Ouverture Leonore III