Nuestra Historia

La música es un lenguaje creado por el hombre para el placer de sus oídos y alimento de su espíritu. Despierta los sentidos, transmite energía, acompaña y ayuda a desarrollar la imaginación y los sentimientos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. La estimulación temprana de la música y las artes en la educación de los niños resultan esenciales para lograr su desarrollo integral.

La historia de la Fundación se remonta a 1976 como Agrupación Beethoven, por el destacado maestro Fernando Rosas y el músico Adolfo Flores quienes tuvieron la visión de aportar al desarrollo cultural de Chile mediante la integración social. Desde entonces, inspirados en su legado, cada año la Fundación desarrolla diversas actividades destinadas a la difusión de la música docta, llegando a todos los habitantes del país sin importar su origen o condición socioeconómica.

Fernando Rosas (1931-2007)

Creador de Fundación Beethoven, músico incansable y motor fundamental de la actividad cultural en Chile. Continuar su obra es el gran desafío de esta organización.

Nació en Cerro Alegre, Valparaíso, el 7 de agosto de 1931. Estudió piano desde los 8 años y Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, egresando en 1953. Paralelamente, asistió al Conservatorio Municipal de Viña del Mar y más tarde al Conservatorio Nacional de Música en Santiago, donde estudió piano, teoría y armonía. Completó su formación musical en Detmold, Alemania, con una beca del DAAD.

Sus primeras intervenciones musicales las realizó en 1948, con la fundación del Coro de los Padres Franceses y Monjas Francesas de Viña del Mar.

En 1960 creó el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Orquesta de Cámara de este plantel, y en 1964 asumió la dirección del Departamento de Música de esa universidad. Con la colaboración de Jaime Donoso, en 1968, creó la Escuela de Música. Ese mismo año ganó una beca Fulbright, que le permitió estudiar dirección de orquesta en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York (1968 a 1970).

Fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago los años 1974 y 1975, y desde 1982 dirigió la Orquesta Sinfónica de Profesores, actual Orquesta de Cámara de Chile.

En 1976, junto con Adolfo Flores fundó la Agrupación Beethoven, desde donde nace posteriormente Radio Beethoven.  Desde 1989 presidió la ya entonces conformada Fundación Beethoven, desempeñándose en el cargo por muchos años.

En mayo de 2001 participó en la creación de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles, de la cual fue su director ejecutivo.

El 7 de noviembre de 2006, fue lanzada la Beca Fernando Rosas, destinada a financiar a un monitor de orquestas para la Fundación.

En el año 2002, fue declarado Figura Fundamental de la Música Chilena por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y el año 2004 fue condecorado con la Orden al Mérito Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial.

En agosto de 2006 recibió el Premio Nacional de Música, una más de las muchas distinciones que obtuvo en vida, tanto en Chile como en el extranjero.

Fallece en el año 2007, a los 76 años de edad.