La música clásica no descansa nutrida agenda de conciertos en enero

Grandes hits del repertorio, como «Carmina Burana», la «Sinfonía Fantástica», de Berlioz, y el «Bolero», de Ravel, además de famosas arias de óperas y la entrañable Séptima Sinfonía de Beethoven serán interpretadas el próximo mes en Santiago, Viña y Concepción.

Un total de 20 conciertos ofrecen la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Orquesta de Cámara de Chile. La mayoría son gratuitos.

ROMINA DE LA SOTTA y MAUREEN LENNON

El otro festival de Viña : cuatro orquestas en la Quinta Vergara

El ciclo «Conciertos de Verano», que organiza la Fundación Beethoven en la Quinta Vergara de Viña del Mar, ofrecerá cuatro conciertos gratuitos, a las 20:30 horas. Todo partirá el sábado 6 de enero, con la Orquesta de Cámara de Chile y su titular, Alejandra Urrutia , quienes en 2017 han protagonizado una intensa itinerancia por el país, incluido Rapa Nui.

Abrirán con una obra que Urrutia califica como «atractiva para el público de principio a fin»: la Sinfonía N° 4, «Italiana», de Mendelssohn. «Y para continuar con este carácter italiano, luego ofreceremos arias», agrega. Con la soprano Millaray González y el tenor Felipe Gutiérrez presentarán dos arias y un dueto de Mozart: «Vorrei spiegarvi, oh Dio!» («Il curioso indiscreto de Pasquale Anfossi»), «Esta imagen es encantadoramente bella» («La Flauta Mágica») y «Là ci darem la mano» («Don Giovanni»), además de «Mein Herr Marquis», de «El Murciélago», de Richard Strauss, y «Una furtiva lacrima», de «El elixir de amor», de Donizetti.

El sábado 13, en tanto, la Orquesta Filarmónica de Santiago y Pedro-Pablo Prudencio repetirán la «Sinfonía Fantástica», de Berlioz, sumándole el poema sinfónico de Dvorak, «La bruja del mediodía».

El público viñamarino también podrá disfrutar del mundialmente conocido oratorio «Carmina Burana» (Orff), el sábado 20, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico y solistas, dirigidos por François López-Ferrer .

El plato fuerte de este verano estará en el cierre, el sábado 27, cuando Maximiano Valdés retome la batuta frente a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ). «Para mí es un motivo de alegría el hacer música con esta orquesta, no sólo por su calidad, sino también porque aportan un entusiasmo y una energía que revitaliza la música. He trabajado con muchas orquestas juveniles a lo largo de mi carrera, y nuestra OSNJ está alcanzando niveles de calidad en sus conciertos que son producto del trabajo serio y comprometido que se ha venido desarrollando. Ahora necesitan tener una mayor exposición, mejores oportunidades y, desde luego, un teatro donde presentarse», comenta Valdés.

Destaca que tocarán dos obras del gran repertorio sinfónico: la Obertura de «Los maestros cantores», de Wagner, y la Séptima Sinfonía de Beethoven. «Son obras que toda orquesta joven debe afrontar, son muy populares y apropiadas para la Quinta Vergara», señala Valdés. Igualmente enfatiza que la tercera pieza del programa, «La muerte de Alsino», de Alfonso Leng, «es una de las mejores composiciones chilenas»