La Fundación Beethoven trae a Chile al aclamado dúo de piano Christina & Michelle Naughton

Las gemelas vienen a demostrar la singular intimidad que se produce cuando se toca el piano a cuatro manos. Interpretarán obras de Mozart y Schubert, más una ambiciosa versión de «Candide», de Bernstein.

Romina de la Sotta Donoso

Nacieron con ocho minutos de diferencia, en 1988, en New Jersey. Ambas estudiaron piano en la Juilliard School y en el Curtis Institute, y hace 10 años iniciaron una rutilante carrera como dúo.

Christina y Michelle Naughton han recibido las más elogiosas críticas. El San Francisco Examiner destacó su «interpretación espectacular, su dominio técnico y su impresionante talento artístico», y el crítico del Wall Street Journal confesó que «hay momentos en que uno se olvida que son dos personas tocando juntas».

«Tocar con mi hermana es genial, tanto cuando lo hacemos en dos pianos como a cuatro manos. Nos da una satisfacción tan grande que ansiamos compartirla con el público», comenta Christina.

«Tocar juntas fue algo que se dio natural, y hoy no podemos imaginar no hacerlo», agrega Michelle.

El dúo de piano debutará esta semana en nuestro país, como parte de la temporada de la Fundación Beethoven. «Estamos muy emocionadas por ir a Chile. Hemos oído cosas maravillosas sobre el país», asegura Michelle. «Ya hemos estado varias veces en América del Sur, y la calidez del público en Colombia, Perú y Brasil es única. Sientes algo muy especial cuando actúas frente a audiencias tan entusiastas», agrega.

Este lunes ofrecerán un concierto gratuito para estudiantes en el Teatro Carabineros de Chile y el martes, uno para público general en el Teatro Municipal de Las Condes (abonos e invitaciones en Fundacionbeethoven.org).

«Estamos tocando bastante música estadounidense en esta gira, porque pronto lanzaremos un nuevo CD, que es solamente de música de nuestro país», revela Michelle, y detalla que este disco incluirá dos obras inéditas de John Adams, el más célebre compositor vivo norteamericano, así como algunas obras que presentarán en Santiago.

Este lunes y martes tocarán arreglos para cuatro manos de Variaciones sobre la «Shaker Melody» del ballet «Primavera en los Apalaches» (1944), de Copland, y el arreglo que hizo Charlie Harmon de la opereta cómica «Candide» (1956), de Bernstein, en el centenario del icónico compositor.

«Nos encanta presentar composiciones que no se tocan muy seguido», apunta Michelle. Estas obras las articularán con dos composiciones originalmente escritas para cuatro manos, con 50 años de diferencia, una clásica, y la otra romántica: la Sonata en Re Mayor, K. 381, de Mozart; y del Rondó en La Mayor, D. 951, de Schubert.

La primera, destaca Christina, es una de las preferidas del dúo «porque el propio Mozart la tocaba con su hermana, y esa dinámica está en la música». La segunda, en tanto, fue compuesta por Schubert apenas 15 meses antes de morir. «La idea principal del programa fue incluir obras muy diferentes entre sí, pero que funcionaran tan bien juntas que le gustaran a toda la gente», dice Christina.

«Sucede algo muy impresionante cuando escuchas, como en este caso, duetos más bien tradicionales junto a obras escritas en el siglo XX; pese a todas las diferencias que hay entre ellas también existen algunas similitudes. Todos los compositores tratan el dúo de piano de la misma manera. Sin importar el período o la cultura, ni cuán distinta sea la música, siempre logran una singular sensación de intimidad en la interacción misma entre los dos intérpretes y el piano. Es lo que queremos demostrar con este programa», cierra Christina.