Paolo Bortolameolli debuta en la temporada Beethoven

El director abordará a Shostakovich y Beethoven con la orquesta Solístico de Santiago y la chelista Elisa R. Sádaba, el 26 de agosto. Reemplazará a los Cameristi della Scala.

La cancelación del concierto de los Cameristi della Scala, programado para el 26 de agosto en la temporada de la Fundación Beethoven, se resolvió con la vuelta a la agenda local de Paolo Bortolameolli, director asociado de la Filarmónica de Los Angeles, quien debutará en esta temporada. ‘Cuando trabajas con artistas internacionales de este nivel, las cancelaciones de último minuto son un riesgo siempre presente, con el que tenemos que lidiar, tanto desde lo legal como lo práctico, ya que nuestro compromiso es finalmente con nuestros abonados y el público de la Temporada ‘Fernando Rosas’’, reconoce Rodrigo Velasco, presidente de la Fundación Beethoven.

‘Afortunadamente, este contratiempo se ha transformado en una feliz oportunidad, y pudimos concretar nuestras conversaciones para traer a Paolo Bortolameolli; sin duda, el chileno de mayor relevancia a nivel internacional en la actualidad. Además tendremos a una solista de nivel mundial, como lo es Elisa Sádaba, con un programa espectacular con Beethoven y Shostakovich, por lo que estoy seguro de que nuestro público apreciará el esfuerzo que ha realizado el equipo de la fundación, especialmente nuestra directora ejecutiva, Sylvia Prieto, y nuestro director Andrés Rodríguez Spoerer’, agrega. Bortolameolli actuará junto a Solístico de Santiago, agrupación chilena que describe como ‘excelente’, con la cual recibió el Premio del Círculo de Críticos 2017 por su versión de las Sinfonías de Cámara de Schoenberg.

Así, la elección es también una buena noticia para la música chilena, considerando que en las últimas cinco temporadas la Fundación Beethoven solo había invitado a dos solistas nacionales: el chelista Roberto Díaz y el pianista Luis Alberto Latorre. El concierto para público general será el lunes 26 en el Teatro Municipal de Las Condes, y la presentación gratuita para estudiantes, el martes 27, en el Teatro de Carabineros (Fundacionbeethoven. org). El programa consiste en el Concierto para chelo N° 1 de Shostakovich, y la Sinfonía N° 3, ‘Eroica’, de Beethoven, dos piezas que dialogan en forma natural, según Bortolameolli: ‘Hay contraste en sus lenguajes, pero también sincronía en su propósito y recursos’.

El director profundiza: ‘La economía de recursos en Shostakovich, la orquestación y el simple motivo de 4 notas que abre el concierto y que se transforma en su material base, lo acerca mucho al tratamiento estructural de Beethoven, quien también es reconocido por la genialidad de sus infinitos e imaginativos desarrollos a partir de ideas muy simples’.

Además, ‘las dos obras hablan de un heroísmo que surge de la derrota en la ‘Eroica’, es desde la caída y ‘muerte’ de un ídolo que traicionó los ideales de la Revolución Francesa: Napoleón; y en el caso de Shostakovich, de la amarga resiliencia en tiempo de posguerra y represión’. La solista elegida es la violonchelista española Elisa R. Sádaba (1993), quien tendrá la obra ‘en dedo’, porque la tocará el 22 y 23 de agosto con la Sinfónica U. de La Serena. ‘La escuché tocar este Concierto de Shostakovich hace 8 años, cuando la conocí, y desde entonces queremos tocarlo juntos. Es una solista muy musical e intensa’, dice Bortolameolli.