Los niños tienen una conducta envidiable

Rodrigo Velasco, presidente de la Fundación Beethoven, junto a su directorio ha descubierto el comportamiento ejemplar de las nuevas generaciones en los conciertos.

Por Agustín Villaseca Araos

El próximo lunes, la Fundación Beethoven dará inicio a una nueva temporada de conciertos internacionales en el Teatro Municipal de Las Condes. La fundación, presidida por el abogado y músico Rodrigo Velasco Alessandri, trabaja en un nuevo desafío: renovar y ampliar las audiencias de música de concierto.

«Queremos perpetuar el legado de nuestro fundador Fernando Rosas. La misión es que la gente que no tiene acceso a este tipo de música pueda disfrutarla. Además, se trabaja en la renovación de las audiencias», señala.

«En este ámbito se da a nivel mundial un fenómeno llamado ‘cabezas blancas’, donde la audiencia se ve reducida a un grupo de élite y gente mayor. Para hacer posible el cambio, hemos comenzado a trabajar en materia de redes sociales, pero más importante aún, teniendo entradas con precio reducido, caso que se da en los conciertos realizados en Viña del Mar los meses de enero, donde llegan más de 40 mil personas y el que sea probablemente el espectáculo de música clásica más grande de Chile», añade el abogado experto en propiedad intelectual y ex guitarrista de las bandas La Bicicleta y La Rue Morgue.
Vivaldi en la construcción

La temporada gratuita para estudiantes y jóvenes músicos tiene tres años de existencia. El evento generalmente se realiza en el Centro Cultural de Carabineros. Sin embargo, no es la única instancia donde niños pueden relacionarse en la música de cámara.

El programa «Beethoven va al colegio» también persigue un objetivo educacional. Llevando cuartetos y quintetos de cuerdas a los recintos, se les introduce la música docta y funciona como anticipo de lo que verán en la temporada internacional. Sin embargo, ante la necesidad de captar más audiencias este programa se ha ampliado.

«Ahora es Beethoven va al hospital, construcción, cárcel, etc. Hemos hecho algunos pilotos en Peñalolén en hogares de ancianos. En empresas de construcción se dan efectos impresionantes. Vivaldi es mejor recibido ahí que en el Teatro Municipal de Las Condes, donde se pudiese encontrar una audiencia ilustrada».

— ¿De qué forma trabajan para conocer estas nuevas audiencias?

Hemos realizado una encuesta a nuestros abonados con el fin de tener un plan estratégico 2017-2020. Se han recogido evaluaciones y comentarios. Uno de los temas que siempre están mal evaluados es la actitud del público en las temporadas. La gente tiende a toser, pararse antes de que terminen los coros o aplaudir entre movimientos. Los niños, sin embargo, tienen una conducta y atención envidiable. Eso indica que hay mucho prejuicio, pero que finalmente las audiencias que van por primera vez a escuchar música clásica van en familia con la disposición de participar y prestar atención

—Hay un renacimiento de lo clásico en los jóvenes….

El fin es apostar por la atracción del público joven. Nosotros, por ejemplo, cuando los abonados no llenan los recintos, los asientos sin vender estarán disponibles para jóvenes a un precio accesible. Todo esto va de la mano con los beneficios que permite la nueva Ley de Donaciones Culturales.

Este año, la temporada internacional de conciertos contará con la participación de Berliner Camerata, Timothy & Nikki Chooi, hermanos violinistas nacidos en Canadá, y el American String Quartet, uno de los cuartetos más destacados de Norteamérica con más de 40 años de carrera, entre otros.

Uno de los temas que siempre están mal evaluados es la actitud del público en las temporadas».