Fundación Beethoven abre su temporada con la Berliner Camerata

Abordarán el lunes a Mozart, Saint-Saéns y Tchaikovsky, con dos solistas invitados: el violinista Iskandar Widjaja y la chelista Sophia Bacelar.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO
La temporada «Fernando Rosas», que organiza la Fundación Beethoven, parte el lunes con el debut en Chile de la Berliner Camerata. La agrupación exhibe logros sorprendentes en nueve años de vida. Dan 90 conciertos al año y tienen sus propias temporadas en la Philharmonie de Berlín, la Konzerthaus de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig y en salas de Hamburgo y Bremen.

«Somos un grupo de músicos que amamos lo que hacemos. Aunque las audiencias están desapareciendo en toda Europa, nuestro público en la Philharmonie tiene una edad promedio de 40 años. Sucede que nos centramos en la música, practicamos muchísimo y cada integrante de la orquesta puede materializar sus ideas. Yo les exijo que se arriesguen en el escenario y tengan valor para equivocarse», cuenta la violinista Olga Pak, fundadora y directora del conjunto.

-¿Cómo celebrarán su décimo aniversario el próximo año?
«Pensamos dar nuestro primer concierto en la sala principal de la Philharmonie, que tiene 2.500 butacas. Nuestra temporada la hacemos en la sala pequeña, que solo tiene 1.400 butacas».
El lunes 8, en el Teatro Municipal de Las Condes -y el martes 9, en la repetición gratuita para estudiantes en el Centro Cultural Carabineros de Chile (Fundacionbeethoven.org)-, la Berliner Camerata abordará cuatro obras, compuestas entre 1775 y 1880. «Todas son muy virtuosísticas y todas son obras cumbres de sus épocas», dice Pak.

Abrirán con el Concierto para chelo N° 1, Op. 33, de Saint-Saëns, el cual dos grandes, como Shostakovich y Rachmaninov, consideraban el mejor jamás escrito para ese instrumento. La solista será Sophia Bacelar (20), chelista cubano-china, cuyo mentor es Gautier Capuçon, tras haber estudiado en la Juilliard de Nueva York y el Conservatorio de París. «Ella está en el inicio de una gran carrera, su técnica es brillante y también su personalidad», asegura Pak.

Otra faceta del Romanticismo, muy distinta, vendrá luego, con la Serenata para cuerdas, Op. 48, de Tchaikovsky. «Aunque la estructura de esta obra es muy clásica, su corazón son sus armonías y melodías tan especiales, que solo Tchaikovsky podría haber creado. Es igual que su propia vida; él vivió como un hombre corriente de la época, pero su mundo interior era único», dice Pak.

Las otras dos obras del programa requieren de un violín solista que en esta gira no está a cargo de Olga Pak -no viajó por su embarazo-. En su reemplazo viene el virtuoso Iskandar Widjaja (30), quien tiene rango de fenómeno pop. Nació en Berlín, tiene ascendencia indonesia, la revista musical The Strad lo llamó «una fuerza de la naturaleza» y Christoph Eschenbach alabó su «técnica impecable y excelente carisma».

Widjaja será solista en el famoso emblema romántico de Pablo de Sarasate: «Aires gitanos», y también en la única pieza clásica de la noche: el Concierto para violín N° 5, «turco», de Mozart. «Esta obra de Mozart requiere bastante virtuosismo y precisión en el arte de tocar. No es fácil encontrar el estilo correcto, pero Iskandar lo tiene. Espero que les encante y que él pueda iniciar en Sudamérica una carrera tan fantástica como la que tiene en Europa. Es un artista espectacular; tiene ideas propias y las sigue con coraje. No teme explorar los límites», cierra Pak.

La programación sigue con dos jóvenes hermanos, ambos virtuosos violinistas: Timothy y Nikki Chooi (13 de junio). También vendrán Fabio Biondi y Europa Galante, referentes del Barroco (agosto), el incomparable American String Quartet (septiembre) y el célebre chelista Mischa Maisky y su hija pianista, Lily (noviembre).

El Mercurio, Viernes 05 de Mayo 2017