HOY PARTEN LOS CONCIERTOS DE VERANO EN LA QUINTA VERGARA

El ciclo de la Fundación Beethoven invita esta tarde a una presentación gratuita liderada por Pedro-Pablo Prudencio, donde se interpretará música de película.

Es uno de los eventos de música clásica mas populares y esperando durante esta época de vacaciones. Hoy, a las 20:00 horas, parten los Conciertos de Verano que organiza la Fundación Beethoven en la Quinta Vergara, en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar (entrada liberada).

“Hemos apostado por masificar el acceso a la música clásica, buscando llegar a nuevos públicos con un repertorio, por decirlo de alguna manera, más oreja”, adelanta Adres Rodriguez-Spoerer, miembro del directorio de esta entidad. El profesional añade que, en medio de la contingencia, una de las posibilidades que analizaron como Fundación Beethoven fue cancelar el ciclo. “Pero hicimos un esfuerzo por mantenerlo, aunque sea más acotado, porque en esta es la oportunidad se presentaran solo tres orquestas. Hay que continuar y darles apoyo a los músicos del país”, dice.

Esta tarde, Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Orquesta Filarmónico de Santiago, abrirá el ciclo de veraniego con la presentación “Un concierto de película”, que incluye música para cine, entre otras populares bandas sonoras que John Williams compuso los filmes “Superman”, “ET”, Star Wars”, “La lista de Schindler” (el solo de violín lo ejecutara el concertino Richard Biaggini) y “Harry Potter”.

MUSICA DESCRIPTIVA

“Es un programa que hace unos días presentamos con mucho éxito en el Municipal de Santiago”, explica Prudencio, y añade que la música de John Williams “es muy descriptiva. Usa mucho lo que conocemos como leitmotivo para identificar a una persona, un estado de animo o un objeto. Cuando vemos, por ejemplo, cualquier película como “La guerra de las Galaxias y oímos la llamada Marcha imperial ya sabemos que Darth Vader esta cerca o esta acechando el mal. Así, la partitura va describiendo parte de la historia, tal como sucede en la ópera. Para mi el cine es hoy la opera del siglo XXI porque suma varias artes”.

El 11 de enero será el turno de la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la conducción de David del Pino. El programa es variado y contempla, entre otras piezas la obertura de “Las Bodas de Fígaro “, de Mozart y la obertura “Egmont”, de Beethoven, uno de los platos fuertes de la velada será la Romanza N°1 para violín y orquesta del genio Bonn y que tendrá como solista a Bastian Loewe.

La temporada de conciertos de verano tendrá su cierre el sábado 18 d enero con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por el musico venezolano Rodolfo Saglimbeni. Dos destacadas voces nacionales, la soprano Pamela Flores y el Tenor Jose Azocar, se sumaran a este programa que incluyen imborrables arias de ópera, entre otras “Je veux vivre” de “Romeo y Julieta” de Gounod y “Vesti de giubba”, de “Pagliacci”de Leoncavallo

Ma información de la entrega de entradas gratuitas para los conciertos en Fundacionbeethoven.org.