Las grandes apuestas de la Fundación Beethoven para 2017

Además de programar al conjunto historicista Europa Galante, volverá el aclamado American String Quartet, el chelista Mischa Maisky y el virtuoso violinista Timothy Chooi.

ROMINA DE LA SOTTA DONOSO
La Fundación Beethoven ya definió sus invitados para la próxima temporada «Fernando Rosas», que se realizará en el Teatro Municipal de Las Condes, con repeticiones gratuitas para estudiantes (FundacionBeethoven.org).

Uno de los puntos altos serán Fabio Biondiy Europa Galante . Este famoso conjunto, que toca con instrumentos de época, suma 25 años de trayectoria, cinco Diapason d’Or y una incesante labor de rescate de repertorio, que el próximo año los tendrá en Viena montando las óperas «Piramo e Tisbe» de Hasse y «Silla» de Haendel.

En Santiago, en agosto, Biondi será solista en la archifamosa «Las Cuatro Estaciones» de Vivaldi -grabación que vendió casi un millón de discos-, y también tocarán tres Concerti Grossi de Corelli, Geminiani y Locatelli.

«Hemos logrado una temporada muy balanceada, que combina los mejores solistas y agrupaciones numerosas. ¡Y Mischa Maisky, junto a su hija Lily, como broche de oro!», dice Rodrigo Velasco, presidente de la Fundación Beethoven.

El célebre chelista israelí, que fue ovacionado en septiembre pasado, y su hija, la pianista Lily Maisky (1987), tocan juntos hace 15 años. La crítica siempre destaca que en el escenario son «socios igualitarios» y será una gran oportunidad para oír a Mischa Maisky en su faceta más admirada: la música de cámara.
En septiembre retornará el aclamado American String Quartet , cuyas integrales de Beethoven, Schubert, Schoenberg, Bartók y Mozart son de antología. Esta vez eligieron los Cuartetos Op. 18 N° 6 de Beethoven, N° 8 de Shostakovich y en Fa Mayor de Ravel. Es de esperar que al menos toquen de encore una pieza estadounidense, que es uno de sus fuertes.

Será la tercera vez en Chile para el prodigio del violín canadiense Timothy Chooi (1993), quien en junio vuelve, pero acompañado por otro virtuoso violinista, su hermano mayor, Nikki Chooi (1989), quien acaba de asumir como concertino de la orquesta del MET de New York.

El Ensemble Caméléon , de Holanda, que integran pares de violines, violas, chelos y un contrabajo, ya vino en 2012. Su sello es hacer combinaciones atrevidas, y por eso proponen, para octubre, el Quinteto en Sol de Boccherini, el Quinteto Op. 97 de Dvorák y un arreglo de la Sinfonía N° 6 de Beethoven.

Nuevas apuestas
El violista chileno Roberto Díaz, quien tras una brillante carrera en Estados Unidos asumió, en 2006, como presidente del Curtis Institute, vuelve en octubre con algunos de los mejores alumnos de la institución, en el programa «Curtis on Tour».

La apertura de la temporada estará a cargo de la Berliner Camerata , en mayo. Tienen su propia temporada en las dos grandes salas de Berlín: la Philharmonie y la Konzerthaus, y su exitoso festival, el Berliner Klassiksommer, que se alimenta de conceptos como «Vivaldi se encuentra con Piazzolla». Recorrerán desde el Concierto para chelo N° 1 de Saint-Saëns hasta «Aires gitanos» de Sarasate, pasando por un arreglo del Concierto para violín N° 5 de Mozart y la Serenade Op. 48 de Tchaikovsky.

Otra novedad serán los Menuhin Academy Soloists , que tienen pensado para junio un programa con piezas de Mozart, Wieniawski y Tchaikovsky. Además, estarían repitiendo «Aires gitanos» de Sarasate.

La Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo , que ha grabado con solistas tan grandes como Mstislav Rostropovich y Nigel Kennedy, tienen para julio un atractivo programa que incluye la Serenata de Elgar, un Quinteto de Weber y una suite de «Porgy & Bess» de Gershwin, y que remata con «Oblivion» y «Adiós Nonino», de Piazzolla.

Como es habitual, también se apostará por un joven talento: la flautista japonesa Seiya Ueno (1989), primer premio del concurso «Jean-Pierre Rampal», en 2008. Actuará en septiembre con su compatriota Takuya Uchikado, pianista que ha grabado música de videojuegos como «Ace Attorney».

Rodrigo Velasco califica a Seiya Ueno como «una revelación de la flauta traversa» y destaca que vendrá «gracias a la alianza que hemos desarrollado con Young Concert Artists, cuya misión es detectar y potenciar a los jóvenes talentos a nivel mundial, lo que es complementario con la misión de nuestra fundación».