Fundación Beethoven retoma su temporada de conciertos internacionales

MÚSICA DE CÁMARA

Tras cuatro años de pausa, confirma el regreso al Teatro Municipal de Las Condes con tres programas que incluyen, entre otros, la vuelta del célebre violinista Joshua Bell y el debut en Chile del conjunto Attacca Quartet.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Como ocurrió con otras numerosas entidades culturales, la Fundación Beethoven se vio fuertemente afectada por el Covid-19 y suspendió su actividad presencial.

“Vivimos momentos muy duros y dramáticos. Tuvimos que cancelar los últimos conciertos del 2019 por el estallido social y luego vino la pandemia. Afortunadamente, con mucho esfuerzo y el apoyo de auspiciadores, estamos saliendo adelante. Estamos felices de volver”, revela Sylvia Prieto, directora ejecutiva de la Fundación Beethoven.

Después de más de cuatro años de pausa, la entidad fundada por Fernando Rosas confirma su regreso en 2024. “Es una minitemporada de tres conciertos en el Teatro Municipal de Las Condes. Es algo corto, pero con artistas de altísimo nivel”, dice Prieto.

Añade que decidieron retomar su labor con calma porque, “dependiendo de la reacción del público y de nuestros abonados históricos, en los próximos años podremos seguir aumentando el número de artistas internacionales. “Lo primero es que la gente se entusiasme con la buena música”.

De esta manera, la directora ejecutiva entrega de manera exclusiva la oferta que llegará al escenario del barrio El Golf. El 15 de abril abrirán con el Jerusalem Chamber Music Festival, creado por la reconocida pianista rusa Elena Bashkirova (este ensamble ya estuvo en Chile en 2014). “Su marido es el mundialmente famoso director de orquesta Daniel Barenboim. Además, actúa su hijo Michael Barenboim como primer violín y viola del conjunto”, explique Sylvia Prieto. El programa incluye obras de Mozart (Kegelstatt Trio), Beethoven (Gassenhauer Trio) y Bartók.

Elo martes 28 de mayo debutará en nuestro país el Attacca Quartet. “Es una agrupación de cámara neoyorquina, ganadora de dos premios Grammy y considerada uno de los grupos más versátiles y destacados del momento. Nos costó, pero los traemos”, señala la ejecutiva. Para su estreno en Chile, el conjunto abordará piezas de Haydn y Mendelssohn.

El ciclo concluirá el 22 de noviembre con el regreso del célebre violinista Joshua Bell, quien en esta oportunidad se presentará con el pianista Peter Dugan, con composiciones de Tartini, Schubert, Fauré y Wieniawski. “A Bell lo hemos traído desde muy joven. Es un clásico de nuestras temporadas. Como es una estrella mundial, lo programamos du día viernes para darle más realce”, apunta la profesional.

Próximamente se pondrán las entradas a la venta. “Por el momento la prioridad la tienen nuestros abonados. Les mandamos una carta, respetando sus antiguos asientos, y ya recibimos una excelente respuesta de apoyo. ¡Eso nos da mucha fuerza! Además, el Teatro Municipal de Las Condes ha sido muy importante para este regreso”, acota Sylvia Prieto.

Otras de las novedades que anuncia esta entidad es un concurso de piano en el Teatro Oriente, en un proyecto impulsado con la Fundación Cultural de Providencia y su director ejecutivo Jorge Andrés González Granic. “Estamos muy entusiasmados para partir el 2024. No sabemos si en octubre o noviembre. La idea es poder hacerlo todos los años, pensando en pianistas jóvenes de hasta 24 años. El intérprete Danor Quinteros va a estar a cargo de este concurso”, concluye la directora ejecutiva de la Fundación Beethoven.

Más información de todas las actividades en www.fundacionbeethoven.org.